Chuvejé, Pinal de Amoles
Spread the word
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+

Chuvejé, Pinal de Amoles

Caminatas, trekking y cascadas, misiones, pueblos mágicos y miradores con espectaculares vistas. Con familia o con amigos, la Sierra Gorda en el estado de Querétaro tiene mucho que ofrecer. No importa la época del año, siempre es buen momento para visitar estos lugares.


A tan solo 40 minutos de mi tierra natal, se encuentra la ciudad de Santiago de Querétaro, donde viví 5 años mientras estudiaba la carrera. Poco a poco y en diferentes ocasiones, me di la oportunidad de recorrer un poco el estado. Tuve la oportunidad de acampar con amigos, realizar un proyecto en una pequeña comunidad y explorar algunos rincones acompañada de gente muy especial. Y aunque aún me faltan muchos lugares por conocer, el día de hoy comparto con ustedes algunos de los hermosos lugares que me cautivaron en la Sierra Gorda.

Peña de Bernal

Peña de Bernal

El pueblito es de a penas unos 4000 habitantes, fue nombrado pueblo mágico en 2006, y puedes recorrerlo de punta a punta prácticamente en un par de horas, visitando las tiendas de artesanías donde lo más típico son las prendas de lana y de manta. Todo está súper lindo, y aunque entre semana no hay mucha gente, los fines verás más movimiento. Eso sí, la parada legal antes de subir a la peña es a desayunar o comer en algún puesto de antojitos mexicanos, las quesadillas y las gorditas de queso son mis favoritas, aunque las gorditas de migaja y las de nata también son deliciosas.

Ahora sí, con la recarga energética a tope, es hora de subir la peña. No, no es una montaña, ni un cerro. Es el tercer monolito más grande del mundo y mide ~350 m de altura.Peña de Bernal, Qro.

Es posible llegar caminando y subiendo algunos escalones hasta donde se encuentra “la capillita” y la última tercera parte solo se puede subir escalando con el equipo adecuado, aunque solo se recomienda para gente experimentada. La vista es súper bonita desde este punto. Mucha gente lleva algo de comida y hacen tipo picnic, lo cual es una buena idea y se puede disfrutar muchísimo, siempre y cuando recojan su basura al terminar y la tiren en el lugar adecuado.

Muy cerca de Bernal, se encuentra La Tortuga, un centro ecoturístico que ofrece hospedaje, restaurante, servicio de spa y masajes, productos cosméticos naturales y artesanales, temazcales y una vista espectacular de la Peña. Si vas a quedarte a dormir en la zona, definitivamente recomendaría este lugar. El servicio es excelente y la calidez con la que te reciben harán que tengas una experiencia inolvidable. Si te interesa, puedes visitar el siguiente link para más opciones sobre hospedaje en Bernal.

Cadereyta

Cadereyta, Qro.

El municipio de Cadereyta de Montes me trae muchísimos recuerdos, ya que trabajé en una pequeña comunidad llamada La Rinconada, realizando un proyecto de servicio social en una maquiladora textil. Una experiencia hermosa y súper enriquecedora, viviendo durante dos semanas en casa de Carmen, una mujer emprendedora y líder, con quien trabajamos directamente en la maquila. Convivimos con las mujeres de la comunidad que trabajan en la empresa, aprendí a coser a máquina, a ordeñar a Bonifacia la vaca y me enamoré de una pequeñina de casi 2 años, que al principio era muy tímida y poco a poco nos encariñamos. Fue una experiencia increíble, así que probablemente les platique más sobre este proyecto en el futuro. Cascada Velo de Novia, Cadereyta

Como era época decembrina, me tocó ir a caminar al cerro con las mujeres de la comunidad a cortar el árbol de Navidad. Santa subida de cerro, las piedras, llegar a la cima para continuar y bajar por el otro lado, encontrar el dichoso pino, la tremenda macheteada y luego cargar el árbol de regreso, cuando se había hecho ya de noche… Con una luna llena hermosísima.

Muy cerca de ahí esta Vizarrón, un pueblo donde la industria principal gira en torno al mármol y el ónix. Si se encuentran en la zona y tienen oportunidad de probarlo, el pulque natural es delicioso. A solo 2km de Maconí, está la cascada Velo de Novia, que también vale la pena visitar.

San Joaquín

San Joaquín, Qro. Caminata hacia cascadas Las Maravillas

En este municipio hay muchos lugares para acampar y compañías que ofrecen hospedaje en cabañas y actividades como paseos en cuatrimotos o a caballo. Pero a mí lo que me encantó fue conocer las cascadas Las Maravillas. Durante el tiempo que estuve trabajando en el proyecto en Cadereyta, nos tomamos un sábado libre y visitamos San Joaquín com Carmen y dos sobrinas suyas. Una caminata tremenda para llegar hasta ahí, pero el esfuerzo valió la pena. Todos decían que llegaríamos en 30 minutos, pero yo creo que fácil fueron 2 horas y media. La subida de regreso estuvo súper pesada, pero ir escuchando el agua del río y la vista durante todo el camino aliviana mucho el viaje, además de la buena compañía. Muy cerca, se encuentra la gruta La Esperanza, pequeña pero muy bonita, con muchísimas estalactitas y estalagmitas.

Pinal de Amoles

Mirador Cuatro Palos

En la cima del cerro de la Media Luna se encuentra un mirador llamado Cuatro Palos. Cuando la bruma no es demasiado densa, la vista hacia el sur de la Sierra Gorda es espectacular. Cuando fui con mi familia, fue nuestra segunda parada, después de desayunar gorditas con nopales en Bernal, y aunque no era tan temprano, tuvimos que esperar un buen rato para que la niebla se disipara un poco. Hay lugar para estacionar los coches y después hay que caminar un poco (aproximadamente 1km) para llegar al mirador, que se encuentra a poco más de 2700m de altura (sobre el nivel del mar). Detenerse un poco en este punto y simplemente contemplar y disfrutar.

Chuvejé, Pinal de Amoles

Siguiendo la carretera San Juan del Río – Jalpan en dirección norte, y a tan solo 20km de Pinal de Amoles, se encuentra uno de mis spots favoritos de esta región, la cascada Chuvejé (la desviación se encuentra en el km 160). He ido dos veces y en diferentes épocas, justo hace 5 años para el puente del 21 de marzo y en octubre de 2013.

Cascada Chuvejé, Pinal de Amoles

En ambas ocasiones el agua del río estaba helada, pero eso no impidió que me metiera a nadar. Aunque se puede visitar solo por un rato o pasar el día, yo recomendaría que se quedaran a acampar en Chuvejé. Considera que solo hay un baño, y se localiza a la entrada del lugar, antes de bajar hacia la cascada.

La paz que se siente en este lugar es inmensa; ideal para reconectarse con la naturaleza y dejar fluir la energía. Observar la cascada te hipnotiza y aunque podría resultar tentador, procura no acercarte demasiado, pues es peligroso debido a la gran fuerza con la que cae el agua. Si vas a pasar la noche en Chuvejé, lleva cobijas y un buen abrigo, pues en las noches refresca bastante, aún cuando en el día haga calor. No olvides llevar bolsas de basura y dejar limpio este mágico lugar al finalizar tu visita.

Jalpan de Serra

Jalpan de Serra

Santiago de Jalpan fue la primera de cinco misiones dirigida por Fray Junípero Serra y dedicada al apóstol Santiago; fue construida entre los años de 1751 y 1758, y el reloj que se observa en la foto fue añadido en 1858. Patrimonio Mundial por la UNESCO, Jalpan encierra una belleza especial y una gran riqueza cultural y gastronómica. Recorrer sus calles, el centro histórico y visitar las misiones de los alrededores es uno de los principales atractivos de este municipio. En el jardín principal, normalmente se encuentra un stand que ofrece distintos tours y actividades, como paseos en cuatrimotos y visitas a las misiones y otros sitios de interés de la zona. Las empresas Sierra Gorda Ecotours y Aventúrate son de las más recomendadas por ofrecer diversos paquetes y opciones de hospedaje.

Pero lo que verdaderamente me conquistó fue nuestra elección en hospedaje: La casita ecológica. Situada en el corazón de la sierra queretarana, cuenta ahora con 8 cabañas, hermosas por dentro y por fuera. El diseño y los materiales usados para su construcción, son solo una pequeña muestra de la filosofía de vida que han adoptado. Un servicio y trato realmente especial; dejamos esta casita con una sensación de paz y mucho aprendizaje. Nos gustó tanto, que estaremos de regreso muy pronto…

Date la oportunidad de conocer estos rincones de la Sierra Gorda y si te gustó el artículo, ayúdame a compartirlo en redes sociales. ¡Gracias por tus comentarios y recomendaciones!

Spread the word
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *